ENCUENTRA TU CHIFA

AYÚDANOS A CONSTRUIR UN SUPER MAPA CHIFERO! LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER ES: SELECCIONAR LA OPCIÓN QUE DICE "VER MAPA MÁS GRANDE", Y EN GOOGLE MAPS ACCEDE CON ALGUNA CUENTA DE GOOGLE O GMAIL QUE TE HAYAS CREADO (LA PUEDES CREAR INCLUSO CON TU HOTMAIL) LUEGO EN EL MAPA, LUEGO DE SELECCIONAR LA OPCIÓN EDITAR COLOCA CHINCHES EN EL LUGAR EN EL CUAL CONOZCAS ALGÚN CHIFA BUENO.

GRACIAS. EL STAFF

CHIFACHAT...!! SOLO EMPIEZA A USARLO

Create a Meebo Chat Room

sábado, 29 de marzo de 2008

Cómo usar "palitos chinos"

En los países como China, Japón los palitos son una forma común de comer los alimentos ya que estos se encuentran debidamnte cocinados y cortados y de esta manera esta demás usar el cuchillo.
Pero en nuestro país la mayoría de nosotros no sabemos realmente como usar estos interesantes utensilios pero siempre los podemos al ir a un restaurante oriental a comer.
He aquí la mera correcta de poder usarlos:
Agarrar uno de los palitos con los dedos pulgar y mayor, pasando el palito por arriba del índice. El palito debe quedar apoyado en la punta del dedo mayor y en la articulación del índice, por atrás, y agarrado por el pulgar por “adelante” (desde nuestro punto de vista).

Luego, sin soltar ese palito, se agarra el otro palito con el pulgar y el índice. La yema del pulgar funcionará de “bisagra” entre los dos palitos. También se puede utilizar la yema del dedo mayor como “bisagra”.

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Chifa? ...Como aparecio ese nombre

La historia de los chifas se remota a 1920 donde las fondas de la calle Capón empezarían a funcionar como restaurantes.
La palabra chifa se cree que deriva de la palabra "chifan" (comer arroz).
Pero según ahora muchos dicen que la palabra chifa deriva de "chiufan" ( cocinar en Cántones).
La verdad nadie sabe a ciencia cierta como apareció esta popular palabra pero esta comida de orígenes orientales se ha vuelto una de las mas populares entre todos los peruanos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

LA GASEOSA AMARILLA.... VITAL PARA UN RICO CHIFA

LA RICA INCA KOLA

Empieza por el arroz chaufa, está rico, míralo, emana vapor y el sillao que le acabas de echar le otorga carácter, como dicen los chefs (están de moda los chefs). Revuélvelo todo en el plato. Así, bonito, con cariño. Combina la masacota arrocera con un chancho con tamarindo o cualquier cosa agridulce, hazlo rápido, pica aquí y pica allá, y deja que todo se mezcle en la boca. Lo que voy a decir es un poco fuerte, pero el bolo alimenticio del chifa es una de las cosas más divinas que puede entrar en uno. Saborea. Deglute. Todo aquí huele a tu ciudad: el smog se cuela por la ventana, los niños te ofrecen libros piratas detrás de la mampara del local y el cobrador de una combi vocifera. ¿Qué le falta al momento para ser espectacular? ¿Qué necesita añadírsele al mediodía para que valgan la pena los S/. 6,50 ansiosamente desembolsados? Falta algo de beber y eso se llama... bueno, ya sabes cómo se llama. No te ha pasado por la mente pedir otra cosa. ¿A quién rayos se le puede ocurrir, no sé, pedir una Fanta? Así que bebes de la botella de vidrio --porque tiene que ser una botella de vidrio-- y las burbujas de la gaseosa amarilla te hincan la lengua. Genial. Rico. A empezar de nuevo. El arroz chaufa sigue humeando. Te espera. Otra vez.

lunes, 24 de marzo de 2008

Entrevista al Chef. Lorenzo Changkuon

Gerente del Restaurante Chifa Oriental


Diplomados: Tecnólogo en Alimentos
Otros Estudios: Escuela Politécnica Nacional
Edad: 50 años
Profesor en: - Centro de Enseñanza Culinaria. CEC
- Escuela de Gastronomia. Fondue School. Ibarra
- Instituto Superior Tecnológico los Andes. ILADES
- Escuela Gastronómica Lescoffier. Ambato
Presentaciones: - 7 ma. Feria estudiantil en el Centro de Exposiciones de Ambato
- 1er Show Gastrónomico en Ibarra
- 1era Feria de la Mujer, en el Hotel Crown Plaza de Quito


Miembro de la Asociación de Chef del Ecuador y al Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profecionales.


Plato Favorito: Langostino en salsa de uvillas.
Trucha rellena con mousse de corvina y camarones cocida al vapor en salsa de temporada.

¿Qué piensa usted sobre las denuncias referentes a la higiene de los chifas, difundidas en algunos medios televisivos?
Las pruebas aparentemente son contundentes, es decir, los videos mostrados indicaban claramente el estado de salubridad de esos locales de comida. Sin embargo, el reportaje menciona generalizando este problema de higiene "a todos los chifas".

Quiero indicar que no se debe generalizar con dicha frase, a los 400 chifas ubicados en Quito, ya que por su número es lógico que algunos de ellos no cumplan con las normas de higiene, la pregunta sería: ¿qué está haciendo CAPTUR o mejor dicho cómo realizan ellos estos controles de salubridad?

Pero, ¿Cuál es el problema del cocinar por cocinar sin conocer los fundamentos y técnicas?
La sanitación es un recurso que debe estar no solo en nuestros hogares al momento de preparar los alimentos, sino en todo lugar dedicado al expendio de comida. Nos garantiza la salud, por tanto la vida.

viernes, 21 de marzo de 2008

EL CHIFA DE LA GENTE

Encuestamos a 48 personas y los chifas más solicitados fueron los siguientes:


Barranco
Chifa Chung Yiong
Calle Unión 126 Barranco Lima

Breña
El Triunfo S.A
Fabricamos todo tipo de fideos par chifas, etc
Jr.Pastaza 757 Breña Lima

Chorrillos
Chifa Estrella China
Huaylas 375 Urb San Juan Chorrillos Lima

Lince
Chifa el Nuevo Dorado
Av. Arequipa 2450 Piso 18 Lince Lima

Magdalena del Mar
Chifa Costa Sur Buffets
Av. Del Ejército 2249 Magdalena del Mar Lima

Miraflores
Chifa Kam Mey My
Av. Benavides 1545 Miraflores Lima

CHIFA INTERNACIONAL
Av. Rep. de Panama 5915 San Antonio

San Borja
Chifa A-Tang
Av. Aviación 2978 San Borja Lima

Chifa el Cisne
Av. San Borja Sur 279 Lima

San Isidro
Chifa Chuy Fu
Av. Dos de Mayo 756 Urb Orrantia San Isidro Lima
Más información

Surquillo
Chifa Choy Tac
Av. Benavides 3801 Surquillo Lima

Chifa Hong Kong
Av. Benavides 3831 Surquillo Lima

jueves, 20 de marzo de 2008

RECETA CASERA

Ingredientes:

1 Kg. de Arroz cocido de preferencia el día anterior (cocinado sin aceite y un poquito de sal),
1 pechuga de pollo,
100 gr. de tocino,
1 cebolla china (cebollín),
1 pimiento morrón,
1 trocito de Kion (jengibre),
3 huevos,
250 gr. de carne chancho molida,
sal,
pimienta,
ajo,
sazonador (glutamato monosodico),
sillau (salsa de soya).
Método: En un mortero mueles el kion con el ajo hasta que esté una masa, el pollo lo deshuesas y la pulpa la picas bien chiquita, sazonas con sal pimienta, sazonador, sillau y la masa de ajo y kion, la cebolla la picas finamente solo la parte verde no las cabezas ni la parte gruesa, del mismo modo haces con el morrón, picas el tocino bien chiquito y lo fríes en aceite, le agregas el chancho sazonado con sal pimienta, sillau y un poco de azúcar, cuando este casi cocido le agregas el pollo hasta que este todo bien cocido le agregas la cebolla y el morrón, lugo le vas incorporando el arroz poco a poco le vas agregando un poco sillau hasta que este de un color medio marrón claro, pero ten cuidado por que la salsa de soya es salada, luego bates los huevos le agregas sal pimienta, sillau y haces una tortilla la picas en cuadraditos y le agregas al arroz y lo sirves, lo acompañas con una o dos cucharadas de nabo encurtido.

miércoles, 19 de marzo de 2008

lunes, 17 de marzo de 2008

EL CHIFA EN EL PERÚ


El chifa es un término utilizado en el Perú para referirse tanto a la cocina producida por el mestizaje de la comida criolla limeña con la cocina traída por los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Cantón, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, como también para para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida[1] .

Actualmente el chifa ha evolucionado enormemente y ha adquirido una personalidad propia, formando parte de la Gastronomía del Perú y expandiéndose progresivamente a otros países de la región donde han llegado migrantes peruanos, como por ejemplo Argentina, Chile y Ecuador.

Los chinos venidos al Perú fueron insertándose a la sociedad, adaptándose a las costumbres, pero siempre mantuvieron su culinaria, Conforme progresaban económicamente importaron de China los productos necesarios y sembraron sus verduras para que nada les faltara. Hacia 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos bautizaron con el nombre de Chifa. Las clases altas limeñas quedaron maravilladas con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria. A partir de ahí se volvieron fanáticos del Chifa, tanto así que en la capital y en algunos departamentos del país hay más locales chiferos que establecimientos de Comida Criolla.

También a partir de ahí, el ama de casa incorporó a sus menús el uso del kión, el sillao (salsa de soya), la cebollita china y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria limeña.

Como se desprende, la historia del chifa se encuentra muy vinculada al desarrollo del barrio chino de Lima, fundado en condiciones insalubres pero que con el transcurrir de los años se ha convertido en un foco de interés cultural, artístico, comercial y, especialmente, gastronómico. Este barrio está ubicado en la Calle Capón, en los Barrios Altos, muy cerca del centro histórico de Lima.