ENCUENTRA TU CHIFA

AYÚDANOS A CONSTRUIR UN SUPER MAPA CHIFERO! LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER ES: SELECCIONAR LA OPCIÓN QUE DICE "VER MAPA MÁS GRANDE", Y EN GOOGLE MAPS ACCEDE CON ALGUNA CUENTA DE GOOGLE O GMAIL QUE TE HAYAS CREADO (LA PUEDES CREAR INCLUSO CON TU HOTMAIL) LUEGO EN EL MAPA, LUEGO DE SELECCIONAR LA OPCIÓN EDITAR COLOCA CHINCHES EN EL LUGAR EN EL CUAL CONOZCAS ALGÚN CHIFA BUENO.

GRACIAS. EL STAFF

CHIFACHAT...!! SOLO EMPIEZA A USARLO

Create a Meebo Chat Room

lunes, 17 de marzo de 2008

EL CHIFA EN EL PERÚ


El chifa es un término utilizado en el Perú para referirse tanto a la cocina producida por el mestizaje de la comida criolla limeña con la cocina traída por los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Cantón, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, como también para para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida[1] .

Actualmente el chifa ha evolucionado enormemente y ha adquirido una personalidad propia, formando parte de la Gastronomía del Perú y expandiéndose progresivamente a otros países de la región donde han llegado migrantes peruanos, como por ejemplo Argentina, Chile y Ecuador.

Los chinos venidos al Perú fueron insertándose a la sociedad, adaptándose a las costumbres, pero siempre mantuvieron su culinaria, Conforme progresaban económicamente importaron de China los productos necesarios y sembraron sus verduras para que nada les faltara. Hacia 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos bautizaron con el nombre de Chifa. Las clases altas limeñas quedaron maravilladas con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria. A partir de ahí se volvieron fanáticos del Chifa, tanto así que en la capital y en algunos departamentos del país hay más locales chiferos que establecimientos de Comida Criolla.

También a partir de ahí, el ama de casa incorporó a sus menús el uso del kión, el sillao (salsa de soya), la cebollita china y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria limeña.

Como se desprende, la historia del chifa se encuentra muy vinculada al desarrollo del barrio chino de Lima, fundado en condiciones insalubres pero que con el transcurrir de los años se ha convertido en un foco de interés cultural, artístico, comercial y, especialmente, gastronómico. Este barrio está ubicado en la Calle Capón, en los Barrios Altos, muy cerca del centro histórico de Lima.

3 comentarios:

mary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mary dijo...

q rikisisisimo.,q chevere q puedas consumir lo q te gusta en cualkier parte y no solo en un chifa,.,good..XD

alejo sang dijo...

que buena voz eso de poder combinar sabores peruanos con sabores chinos, ademas el chifa en si es un plato muy rico para nuestro paladar.